Historia de la Escuela

Para conocer la historia de nuestro centro escolar se tiene que hacer un viaje atrás a los años 40. Desde aquel momento, la escuela nunca ha dejado de evolucionar, crecer e innovar para poder ofrecer la mejor educación al alumnado.

Fundación – Infantil (1941)

La Escola Nausica nació el enero de 1941 con la María Batlle y Rovirosa al frente. Había trabajado en el ámbito de la educación junto con Alexandre Galí y Coll en la Escuela Blanquerna de Barcelona. Así pues, la fundadora del colegio ofreció una gran oportunidad de formación educativa a los niños del barrio de Sant Gervasi. El catalán fue la lengua principal de aprendizaje en la escuela con una propuesta educativa abierta al cambio y a la diversidad.

La primera sede de la Escola Nausica se ubicó en la calle Tavern, en un edificio con jardín. Bien pronto, el profesorado y el alumnado del centro escolar se trasladaron a una torre de mayores dimensiones con un espacio verde situada en la calle Lanuza. Entonces, la oferta educativa se basaba en parvulario, enseñanza primaria y una clase de niños y niñas que se preparaban para entrar al actual Bachillerato.

Crecimiento – EGB (1969)

La escuela tuvo una gran aceptación entre las familias del barrio. Se mostraban satisfechas de la tarea educativa que realizaba Nausica. Así pues, el número de alumnos fue creciente de manera exponencial y el edificio de la calle Aribau quedó pequeño.
El 1969, con la ayuda de las familias, la escuela se desplazó en la torre ubicada en la calle Muntaner 309. Se preparó para la nueva Ley de Educación, la EGB, ofreciendo toda la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, donde el catalán seguía siendo la lengua vehicular del centro a la vez que formaba personas.

En el 1977, pasó a ser centro escolar concertado de la Generalitat de Cataluña. En 1980, obtuvo la clasificación oficial de escuela dedicada a la enseñanza preescolar y a los ocho cursos de EGB.

Història1

En el agosto de 1985, murió la fundadora de la escuela cuando estaba gestionando la creación de la Fundación Nausica. Fue el doctor Moisès Broggi i Vallès quien tramitó la nueva titularidad de la fundación. El 17 de enero de 1986, siendo él el primer presidente. Entonces la Escola Nausica empezaba una nueva etapa. También con una nueva directora, Maria Teresa Gesa i Mascorda.

La Escola Nausica, poco a poco, se fue consolidando todavía más como un referente educativo en el barrio de Sant Gervasi. Creció manteniendo su ideario escolar: educación en valores y emociones, metodología activa para una máxima eficacia en la formación y respeto hacia la diversidad social, económica y de origen y participación de las familias de la escuela.

Renovación – ESO (1995)

En el 199,  la escuela decidió dar un paso más y, junto con las escuelas Bellesguard, Lys, Peter Pan, Reina Elisenda y Estudios Limpiadera, formalizó la Fundación Els Arcs y la consecuente creación de la Escuela de Secundaria Els Arcs. Este proyecto común, dibujó un escenario educativo muy completo y coherente pedagógicamente desde la Educación Infantil hasta la Secundaria.

El 14 de marzo de 2005, murió Maria Teresa Gesa después de veinte años ejerciendo como directora de la escuela. La Núria Torra tomó la dirección del centro formando un equipo directivo profesionalizado. A partir de este instante, se empezó a trabajar por la integración de la guardería en el marco legal del momento. La homologación de la guardería supuso una renovación importante de la estructura física del edificio. En 2012, el Ayuntamiento de Barcelona, atendiendo la propuesta del Distrito de Sarriá-Sant Gervasi, otorgó en la Escola Nausica la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona. Por su arraigo en el barrio y por su ejemplar trayectoria en el ámbito de la educación.

Innovación (2016)

La última etapa de la Escola Nausica se caracteriza por la participación activa en la hora de adaptar la educación a la realidad social de los tiempos actuales. En el año 2014, la Anna Bayó aceptó el cargo de directora. Después de la jubilación de Núria Torra, lidera hoy en día el proceso de renovación de la escuela. Siempre con la intención de no perder la esencia que ha hecho llegar tan lejos al centro escolar concertado Escola Nausica.

La colaboración en lo proyecte Escuela Nueva 21, que persigue el reto de encontrar una educación relevante y con sentido adaptada al contexto social y cultural del momento. La participación en las Redes por el Cambio, la implementación de diversidad de metodologías, la comunicación plurilingüe como una herramienta fundamental para el futuro de los niños, etc. demuestran el espíritu innovador del colegio. A la vez que la profesionalidad y la implicación del equipo educativo.