Participación

En Nausica, desde muy pequeños, los niños participan en la gestión de algunos servicios escolares de forma activa: ponen la mesa, cuidan el huerto, hacen recados, etc. Un grupo de alumnos participa en el Consejo Escolar y entre todos nos responsabilizamos de ser competentes.

Trabajamos para que el niño forme una personalidad sólida y solidaria con el entorno donde viven. Llevemos a cabo actividades conjuntas con casales de gente mayor. Preparamos cuentos conjuntos (Cuidamos la Memoria), disfrutamos de la música con canciones (Residencia Augusta) o ellos nos enseñan bailes de country o jugamos al Rummy (Casal de gente mayor san Ildefonso). Participamos en campañas solidarias de recogida de alimentos con Avismón. De ropa y calzado con la Asociación Glor y colaboramos puntualmente con el Casal de Niños del Arrabal.

La participación hace que crezcan. Participan en procesos abiertos de civismo y responsabilidad ciudadana, como el proyecto de la Audiencia Pública o haciendo sugerencias a «Parques y Jardines» para la mejora de los espacios que usamos sistemáticamente.

Con estos tipos de participación, tenemos como objetivos el desarrollo de competencias básicas para la vida. Con actividades presenciales y virtuales compartidas, se refuerzan las habilidades de reflexión crítica, la empatía, el análisis documental, la cooperación y las capacidades de argumentación.

66D0E957-74EE-4DEE-8692-5F987DDC1425

Proyectos en los que hemos participado:

Damos prioridad a la participación de los niños y preadolescentes como un derecho fundamental para su desarrollo y reconocimiento de la condición de ciudadanía activa. Aprovechamos así el hecho que Barcelona nos da la oportunidad de aplicar el aprendizaje en el aula en situaciones del mundo real.