Participación

En Nausica, desde muy pequeños, los niños participan en la gestión de algunos servicios escolares de forma activa: ponen la mesa, cuidan el huerto, hacen recados, etc. Un grupo de alumnos participa en el Consejo Escolar y entre todos nos responsabilizamos de ser competentes.

Trabajamos para que el niño forme una personalidad sólida y solidaria con el entorno donde viven. Llevemos a cabo actividades conjuntas con casales de gente mayor. Preparamos cuentos conjuntos (Cuidamos la Memoria), disfrutamos de la música con canciones (Residencia Augusta) o ellos nos enseñan bailes de country o jugamos al Rummy (Casal de gente mayor san Ildefonso). Participamos en campañas solidarias de recogida de alimentos con Avismón. De ropa y calzado con la Asociación Glor y colaboramos puntualmente con el Casal de Niños del Arrabal.

La participación hace que crezcan. Participan en procesos abiertos de civismo y responsabilidad ciudadana, como el proyecto de la Audiencia Pública o haciendo sugerencias a «Parques y Jardines» para la mejora de los espacios que usamos sistemáticamente.

Con estos tipos de participación, tenemos como objetivos el desarrollo de competencias básicas para la vida. Con actividades presenciales y virtuales compartidas, se refuerzan las habilidades de reflexión crítica, la empatía, el análisis documental, la cooperación y las capacidades de argumentación.

66D0E957-74EE-4DEE-8692-5F987DDC1425

Proyectos en los que hemos participado:

Damos prioridad a la participación de los niños y preadolescentes como un derecho fundamental para su desarrollo y reconocimiento de la condición de ciudadanía activa. Aprovechamos así el hecho que Barcelona nos da la oportunidad de aplicar el aprendizaje en el aula en situaciones del mundo real.

Ir arriba