Escuela vivencial

El aprendizaje vivencial trata de llevar, a las aulas, en el centro, la forma en que la vida te enseña. Escuela Nausica es escuela vivencial. El profesorado plantea situaciones donde el alumnado tenga que enfrentarse a problemas, tomar decisiones, asumir responsabilidades y cooperar en grupos, etc.

El objetivo de ser una escuela vivencial es llevar la escuela de la vida en la vida en la escuela. Las actividades, trabajos, proyectos, etc. realizadas requieren una evaluación continua. Tan importante es evaluar los objetivos como evaluar el proceso. En las evaluaciones, el alumnado tiene que tener un papel activo y protagonista. Aprendiendo a reflexionar, junto con los profesores, sobre los mecanismos de aprendizaje y llevando a cabo una autoevaluación. Siendo plenamente conscientes de las fortalezas y debilidades que han podido surgir durante el periodo. En nuestra busca de un aprendizaje vivencial queremos que todas las personas que formen parte del proyecto se enriquezcan, involucren y hagan frente a sus necesidades, debilidades, etc. a la vez que refuercen sus fortalezas.

En la educación activa y vivencial de Nausica, tienen la misma cabida el uso de libros de texto como la realización de diferentes proyectos que llegan a convertir los contenidos en una experiencia. Por eso fomentamos la creación de nuestro propio material didáctico adaptado a las necesidades de los alumnos. Un material en el cual el alumnado forma parte de su creación siente partícipes dando propuestas y mostrando sus inquietudes.