Comunicación plurilingüe

La lengua es el pilar donde se sustentan todos los aprendizajes escolares. Es imprescindible que su adquisición en la escuela sea progresiva y sólida. La comunicación plurilingüe es esencial en el día a día.
A causa del aumento de los intercambios culturales, laborales y sociales entre países de todo el mundo, el dominio de una o más lenguas extranjeras es fundamental. Por esta razón, en el colegio damos mucha importancia a estudiar en inglés.

Lengua catalana

El catalán es la primera lengua de la escuela. Se trabaja vehicularmente. El aprendizaje de la lectura y la escritura, se hace de manera natural y respetando el ritmo natural de cada niño del centro educativo. Para trabajarlo, no solo se hace mediante ejercicios específicos, sino que se engloba en diversas vivencias. De este modo, el aprendizaje en la escuela es significativo. Para avanzar hacia una buena habla se llevan a cabo diferentes prácticas para conseguir una buena expresión oral. Cuando el alumnado ya dispone de cierto dominio del lenguaje oral, empieza un proceso más específico de la lectura y la escritura. Para finalmente, llegar a la interpretación y reproducción de textos hasta adquirir fluidez en todas las dimensiones.

Lengua castellana

La lengua castellana se trabaja en el aula en todas sus dimensiones. Primeramente, la educación física se imparte en castellano en todos los cursos del colegio. Garantizando que el alumnado que tiene como primera lengua el catalán pueda comunicarse con más fluidez en contextos variados. Como también, el alumnado que tiene como primera lengua el castellano lo mantenga y lo practique en el centro escolar.

Lengua inglesa

En la Escola Nausica, aparte del catalán y el castellano, queremos que los niños también se familiaricen con el inglés desde bien pronto. Por lo tanto, en el colegio nos planteamos diferentes espacios donde los niños tienen contacto con la lengua inglesa mediante diferentes actividades. Cada día el alumnado tiene una sesión de inglés, ya sea con la maestro o el auxiliar nativo de conversación. Asimismo la plástica, Artes& Crafts, se hace en inglés. En este sentido, la coordinación entre nuestra escuela y nuestra secundaria, Escola Els Arcs, facilita una buena continuidad en el aprendizaje de la lengua inglesa. Además, también hay un buen aprendizaje de la lengua francesa en la ESO

Las lenguas son la parte más preciada de las diferentes culturas y de nuestra escuela, se las tiene que mimar y respetar. En definitiva, cuántas más se saben más fácil se aprenden cosas nuevas. En nuestro centro escolar todo el mundo es bienvenido, venga de donde venga y hable la lengua que hable.