Sostenibilidad, ciencia y tecnología

En cualquier nivel educativo de la Escola Nausica, entendemos la cultura de la sostenibilidad. Tenemos el convencimiento de que un modelo de sociedad basado en un nuevo equilibrio con el medio ambiente será fundamental para afrontar y superar los retos del presente y del futuro.

Participamos en programas específicos de Escuelas más Sostenibles. Estudiamos y valoramos las necesidades del centro y de los alumnos relacionadas con el respeto del planeta. Gracias a este vínculo, disfrutamos de una constante aportación de herramientas, recursos y conocimientos que noes ayudan a comprender la importancia del funcionamiento ecológico y sostenible del día a día a través de los procesos, equipaciones, infraestructuras y instalaciones que lo hacen posible.

Los más pequeños ya participan en la escuela, en el huerto. Van aprendiendo a quitar envoltorios no reutilizables, a clasificar los desechos, a no derrochar recursos y a ser conscientes que la aportación individual también suma. Es fundamental aprender las bases de un buen funcionamiento ciudadano. Y como muestra, Nausica, velamos para que el uso del agua, del papel, de los materiales, etc. se optimicen. Así, los alumnos aprendan a ser más responsables y contribuyan a hacer uno uso mejor y conseguir una mejor convivencia. Además de las tareas de clase, participamos en proyectos externos que nos aportan un plus en el conocimiento, atendiendo a la diversidad del alumnado. Y la experiencia real dentro de del mundo y que promueven el interés de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

IMG_20191112_100911

Las nuevas tecnologías y Nausica.

Las nuevas tecnologías impulsan cambios dentro de nuestra sociedad y resultan ser herramientas muy potentes al servicio de los aprendizajes. El despliegue de competencias digitales trata un conjunto de habilidades, conocimientos y también de actitudes que los alumnos tienen que ir logrando durante la escolaridad.
Son transversales y pueden ser utilizadas para tratar problemas y situaciones que afectan cualquier área curricular. Se hace imprescindible que la formación de los niños y niñas plantee un aprendizaje activo en la competencia digital.

Disponemos de iPad socializados, para que se inicien en el mundo de las aplicaciones junto con los maestros que los acompañan. Es muy positivo aprender conjuntamente y tener un espíritu crítico frente al qué y como se aprende. La tecnología tiene su papel facilitador de trabajos, y también de aprendizajes que pueden ser enriquecedores si les damos el tratamiento y uso adecuado.

En la Escola Nausica apostamos por un aprendizaje competencial de las matemáticas a partir del diálogo y la manipulación. Con INNOVAMAT vivimos las matemáticas con ilusión.

Es una visión de las matemáticas diferente y dinámica, centrada en los alumnos. Las sesiones, mucho más guiadas, parten de una propuesta con retos muy alentadores y abiertos donde las respuestas pueden ser diversas. Es una propuesta educativa de gran calidad donde todos nos sentimos un equipo potente y en constante evolución.