Salud y bienestar

La salud y bienestar es esencial para Nausica. Queremos lograr un estilo de vida lo más saludable posible. En la Escola Nausica educamos en el valor de la saludoptimizando las diferentes dimensiones de la persona: la dimensión emocional, la social, la cognitiva y la física para conseguir un equilibrio entre las partes que posibilite actuar de manera autónoma, responsable y solidariaQueremos formar personas competentes en situaciones de interacción con los otros y con el medio.

El nuestro proyecto educativo trabaja las dimensiones de la persona en las diferentes áreas: la individual, la relacional y la racional:
En la área individual creemos fundamental aprender a cuidarsetanto a nivel emocional para llegar a un equilibrio personal, como a nivel físico para llegar a tener cura del cuerpo. Es prioritario trabajar el autoconocimiento y la autorregulación. Tanto física como emocional, la resistencia, la frustración y la autoestimaPracticamos la crítica constructiva y la autoconciencia de cómo estamos y nos sentimosVerbalizar este proceso nos ocupa buena parte de el día a día y forma parte de la nuestra felicidad.

IMG-20190528-WA0022

Com ho fem a Nausica?

En Nausica tenemos cocina propia. Damos mucha importancia a adquirir hábitos saludables y el equipo de cocina lo hace posible, atendiendo a las diferentes necesidades individuales y colectivas. Se cocina pensando al adquirir una cultura culinaria variada, con esencia y equilibrada. El acto de comer tiene este componente nutritivo, pero también tiene connotaciones importantes de convivencia, proporción de placer, relaciones afectivas y de comunicación, identificación cultural, etc. en constante evolución. Dentro de nuestro Plan de Convivencia, la educación alimentaria toma un papel importante, donde las familias participan con encuestas y sugerencias.

Entendemos la educación física des de un concepto global. Por este motivo, en Nausica incluimos la actividad de piscina dentro del horario escolar. Creemos que es esencial para el desarrollo físico y emocional.
Desde P4 hasta 4.º de primaria tienen una sesión de piscina semanal a cinco minutos de la escuela, a Piscinas Santaló. Cuando llegan a Ciclo Superior, a 5.º y 6.º de primaria, potenciamos la práctica de diferentes deportes colectivos en el polideportivo de la nuestra secundaria, Els Arcs

Área relacional:

Aprendemos a convivir en los diferentes espacios educativos. Aprendemos habilidades sociales des que nacemos y tenemos que ser conscientes y trabajar las relaciones afectivas: la empatía, la asertividad, el diálogo, la diversidad, la gestión de el tiempo libre, la relación con el medio ambiente, etc.
La mayoría de alumnos de la Escola Nausica viven en el barrio o vienen a la escuela a pie o  transporte público. El trabajo del Camino Escolar y su movilidad les enseña a ser peatones autónomos, responsables y a confiar en los vecinos. En el área racional, queremos que los niños y niñas conozcan cómo son y que quieren, que piensan y por que, que hacen y que pueden hacer.

Todos estos ejes tienen estrechas interrelaciones, coincidencias y interdependencias.
Nos interesa que desde la escuela  haya una prevalencia y las interrelaciones más relevantes en cada momento y en cada contexto para avanzar en la construcción de estilos de vida saludables tanto a nivel individual como colectivo.